Casos Ortopédicos

Hospicio y Home Care

Casos Ortopédicos

¿Sabías que la terapia ocupacional en la rehabilitación ortopédica es la mejor forma que tiene el paciente después de una cirugía para recuperarse? Además, ayuda a realizar las actividades del diario vivir de manera más independiente y segura.

“Los casos ortopédicos son todos aquellos en los que ocurren lesiones a los huesos. En Home Care San Lucas, los casos más comunes son fracturas o reemplazo de cadera y reemplazo de rodilla. En la mayoría de los casos son causadas por accidentes por caídas en el hogar”, destaca el Terapista Ocupacional de Hospicio & Home Care San Lucas, Daniel Lloret. Aunque indicó que también existen casos predispuestos por enfermedades como la artritis o la osteoartritis.

Luego de un reemplazo de rodilla o cadera, los cuidados posteriores a la cirugía son necesarios para mejorar la autonomía y movilidad funcional del paciente. Por eso la terapia ocupacional es la mejor forma para recuperarse y poder realizar las actividades del diario vivir de manera independientemente y de manera segura, explicó Lloret.

 

Parte del rol del terapista ocupacional en estos casos ortopédicos es el manejo y las transiciones a equipos como la silla de ruedas, uso de andadores, bastón o muleta. Se educa sobre técnicas de protección articular, así como evitar lesiones mientras reciben el tratamiento y cuando regresen al hogar.

 

Según el terapista ocupacional de Hospicio & Home Care San Lucas, algunas recomendaciones de cómo realizar diferentes movimientos y tareas tras una cirugía de rodilla o caderas sobre todo en adultos mayores son:

 

- Al caminar se recomienda el uso de calzado cerrado con suela de goma para reducir los deslizamientos.

 

- Al bañarse utilice una silla de baño para reducir el riesgo de una caída, así como colocar barras de seguridad que sirvan de apoyo según sea el caso del paciente.

 

- Debe hacer uso de los bastones o muletas según recomendado en todo momento hasta que mejore.

 

- Si es dueño de mascotas, mirar siempre al suelo cuando camina por si hay orín u otra cosa que le provoque un resbalo.

 

- Mantener siempre las ventanas de su residencia abiertas para mayor visibilidad con la luz solar.

 

En cuanto a la osteoartritis, una condición degenerativa que ocurre en las articulaciones en su mayoría en las personas de edad avanzada causa mucho dolor y evita que los pacientes participen de sus de sus actividades diarias, siendo sedentarios y empeorando su condición.

 

Cuando un paciente es trasladado al hogar luego de una operación, en la mayoría de los casos se recomienda esperar que comience a movilizarse o a caminar un poco para luego intervenir.

 

“Usualmente necesitan asistencia máxima para ponerse de pie y es ahí cuando el terapista da el 75% y el paciente el 25%, algo que puede cambiar de un día para otro ya que cada persona reacciona diferente al tratamiento. Pero siempre buscamos que sea lo más eficaz posible”, subrayó El profesional de terapia ocupacional.

 

Para obtener más información sobre este servicio y los otros que ofrece Hospicio y Home Care San Lucas en toda la isla llame al 1-800-981-0054 o al 787-843-4185 y 787-761-8315.

Por. Frances Velázquez