Hospicio San Lucas se convierte en el primer programa acreditado en Puerto Rico en cuidados paliativos

Hospicio San Lucas se convierte en el primer programa acreditado en Puerto Rico en cuidados paliativos

CHAP otorga evaluación de excelencia

11 de abril de 2023. Ponce, PR – Con el propósito de complementar los servicios que por más de 55 años Hospicio & Home Care San Lucas ha brindado a cientos de pacientes en toda la isla, esta organización celebra haber recibido la acreditación del Programa de Cuidado Paliativo, otorgada por Community Health Accreditation Partner (CHAP).

“Nuestro compromiso con el bienestar de nuestros pacientes siempre es nuestra prioridad. Hoy alcanzamos un peldaño importante que nos permite complementar nuestros servicios de hospicio a pacientes con condiciones crónicas”, expresó Juan Salazar Trogolo, Principal Oficial Ejecutivo.

 

Sostuvo que la certificación asegura a los pacientes que la prestación de servicios sea de acuerdo con los más altos estándares de la calidad y esté enfocada y centralizada en el paciente y su familia. Además, que el objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y acompañarlo durante su proceso.

 

“Trabajamos arduamente para proveer a nuestros pacientes servicios de calidad y excelencia. Por eso nos sentimos muy honrados de esta distinción que nos impulsa a continuar trabajando con esmero y responsabilidad por todos nuestros pacientes”, reiteró la Lcda. Isuanet Castillo Medina, Directora Ejecutiva Operacional de Hospicio & Home Care San Lucas.

 

Ésta sostuvo que el Programa de Cuidados Paliativos tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente, a través del manejo del dolor y síntomas, así como una atención a sus necesidades psicosociales y espirituales. Nuestro enfoque es dar la mejor calidad de vida posible. 

 

Destacó que los beneficios del cuidado paliativo incluyen manejo del dolor y síntomas, educación en el manejo de la enfermedad, el uso de terapias alternativas para mejorar el estado de ánimo y recibir un plan de cuidado adaptado a los deseos y elecciones del paciente. Es una alternativa para aquellos pacientes que reciben un diagnóstico de una enfermedad avanzada pero que aún no cualifican para el programa de hospicio o que desean continuar sus tratamientos curativos. Entre los servicios que recibe un paciente a través del Programa de Cuidado Paliativo se encuentran los servicios médicos, enfermería graduada, asesoría espiritual, trabajo social, evaluación nutricional, vacunación y coordinación con su médico para medicamentos u otras necesidades.  

 

Castillo Medina señaló que los pacientes que se pueden beneficiar de estos servicios deben presentar alguno de estos diagnósticos: demencia, diabetes, cáncer, VIH, fallo renal, infarto cerebral, esclerosis múltiple, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) e insuficiencia cardiaca (CHF), entre otros. 

 

Para información sobre Hospicio & Home Care San Lucas y otros servicios puede visitar su página web www.sanlucaspr.org, seguirles a través de Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube/HospicioyHomeCareSanLucas o comunicarse al 1-800-981-0054.   

 

 

                                        

 

###