La importancia de cuidar tu corazón para prevenir arritmias cardiacas o hipertensión arterial

Cardiología

La importancia de cuidar tu corazón para prevenir arritmias cardiacas o hipertensión arterial

Especialistas del Instituto Cardiovascular San Lucas te brindan algunos consejos.

Arritmias cardiacas, tipos y tratamientos

Los electrofisiólogos son cardiólogos especialistas en ritmos cardiacos y arritmias. Arritmia significa una irregularidad en frecuencia cardiaca rápida, lenta o inestable. Algunos síntomas comunes de arritmia cardiaca incluyen palpitaciones, dolores de pecho y falta de respiración. En casos más severos los síntomas pueden ocasionar mareos y desmayos que aparecen por problemas de frecuencia cardiaca.

La arritmia es una de las condiciones que se ve más frecuente en los jóvenes. Cerca del 20% de la población de Puerto Rico padece de alguna condición cardiaca. “Hemos visto que la prevalencia ha aumentado un poco luego de los temblores, especialmente en nuestra área, ya que hay un componente de ansiedad y estrés que afecta el ritmo cardiaco y cómo nuestro corazón responde a los estresores. Se está presentando una mayor prevalencia en casos de arritmia compleja como la fibrilación auricular o atrial”, expresó el Dr. Francisco Pérez Gil, electrofisiólogo fundador del programa de electrofisiología en el Centro Médico Episcopal San Lucas.

 

 

Las arritmias se dividen en dos grupos, las que surgen a raíz de pulsos rápidos y las que surgen por pulsos lentos. En el caso de pulsos muy lentos, conocido como bradicardia, se maneja a través de marcapasos, en casos donde no existe causa reversible. Por otro lado, los pulsos muy rápidos pueden ser supraventriculares – que vienen de la parte de arriba del corazón- regulares o irregulares. “En el Centro Médico Episcopal San Lucas contamos con todo el equipo necesario para tratar estos tipos de arritmia. Tenemos lo último en la tecnología de ablación – quemar para crear pequeñas cicatrices y reestablecer el ritmo cardiaco- percutánea y ambulatoria. El paciente llega para el procedimiento y se puede ir a su hogar el mismo día”, añadió el galeno con más de 15 años de experiencia en la institución hospitalaria.

 

 

La causa más frecuente de las arritmias cardiacas es la hipertensión poco controlada

Muchos tenemos familiares o amigos que padecen de hipertensión arterial. Esta enfermedad es la primera causa de complicaciones cardiovasculares en el país. Se entiende que una persona con la presión arterial mayor a 130/80 tiene esta condición. El rango normal de la presión arterial debe ser menos de 120/80.

“Para prevenir la hipertensión arterial debemos contar con una dieta saludable baja en sal y realizar ejercicios regularmente. Se recomienda realizar una rutina de 30 minutos, cinco días a la semana. Debemos mantenernos activos para agitar el corazón de forma moderada, es decir, que esté entre un 60 a 80 por ciento de sus latidos máximos esperados”, expresó el Dr. José Román Ramos, cardiólogo invasivo egresado de Educación Médica Graduada San Lucas y moderador del podcast Medicina Breve en su segunda temporada.

 

 

Medicina Breve: Un concepto de salud diferente

Medicina Breve es el único podcast especializado de una institución hospitalaria en el país donde especialistas te hablan de condiciones y tratamientos importantes -en “arroz y habichuelas”- en menos de cinco minutos. Durante la primera temporada se habló de temas relacionados a la mujer con la Dra. Yadira Méndez Feliciano, ginecóloga obstetra, también egresada del Programa de Educación Médica Graduada San Lucas.

La segunda temporada del podcast está enfocada en el cuidado y la prevención de la salud cardiovascular. Sintoniza episodios nuevos todos los lunes a las 4:00PM en las plataformas de Anchor, Spotify, Apple Podcasts o tu plataforma preferida de podcast.

Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas Ponce y otros servicios puede visitar su página web www.sanlucaspr.org, y seguirles en sus redes sociales a través de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube como CentroMedicoEpiscopalSanLucas o comunicarse al 787-844-2080.

Por: Zulian González Antommarchi