Prevención es la clave para mantener sano tu corazón

Hospicio y Home Care

Prevención es la clave para mantener sano tu corazón

Las enfermedades del corazón representan la principal causa de muerte en hombres y mujeres en los Estados Unidos y, la población en Puerto Rico no está exenta de desarrollar condiciones coronarias que pongan en riesgo su vida.

Afortunadamente, un cambio en su estilo de vida puede ayudarle a mantener un corazón sano, alejándose de hábitos que pueden ser nocivos para su salud cardiovascular.

 

De acuerdo con la administradora de Servicios Clínicos de Hospicio & Home Care San Lucas, Luz Neida Pagán Rivera, “hay muchas medidas para nosotros prevenir y reducir el riesgo de las enfermedades del corazón, pero debemos tener un compromiso serio con nosotros mismos para lograrlo”.

 

Entre las recomendaciones para mantener un corazón sano, Pagán Rivera enfatizó que, “lo primero es una alimentación saludable”.

“Alimentarse saludablemente es mantenerse equilibrado en lo que usted se come y vigilar las porciones. Tiene que consumir granos, evitar los carbohidratos, comer vegetales, frutas y tomar mucha agua. Debemos tener una alimentación, según las necesidades nutricionales de mi cuerpo porque todas las personas son únicas”, expresó.

 

“Otro aspecto importante es mantenerse activos físicamente, todos los días, aun cuando esté en un sillón de ruedas o encamado, trate de mantener sus extremidades activas. Lo importante es que ese cuerpo se mantenga activo”, expuso la enfermera de profesión.

 

 

Destacó que, “si se alimenta bien, según sus requerimientos nutricionales y se mantiene activo, su peso será el apropiado para su estatura y su edad porque el sobrepeso y la obesidad también representan un riesgo alto”.

 

Igualmente, evitar el cigarrillo y alejarse de fumadores es vital para prevenir el desarrollo de estas condiciones de salud. Además de controlar el colesterol y mantener un balance en la ingesta de alcohol.

“Es importante dejar de fumar, si usted no está sufriendo nada del corazón está en un riesgo muy algo. Debe evitar el humo de otros fumadores porque es nocivo para usted, evite estar al lado de otros fumadores e igual, si usted tiene un hábito de tomar alcohol, está en riesgo de desarrollar problemas coronarios.”, advirtió

“También debe controlar su colesterol, las grasas saturadas y tener cuidado con la presión arterial. Mantener una presión elevada sostenida puede provocar daño a las arterias coronarias”, mencionó.

 

 

Por otro lado, puntualizó los riesgos de enfermedades coronarias según la edad y antecedentes familiares, por ejemplo, “una mujer mayor de 55 años o un hombre de más de 45 años, están en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón”.

 

“Si tu padre o hermano desarrolló alguna enfermedad coronaria antes de los 50 años, estás en riesgo y, también, si tu madre o hermana tuvo enfermedad del corazón antes de los 65 años, estás en riesgo”, insistió.

 

Finalmente, recomendó buscar ayuda para manejar el estrés que, es otro de los detonantes para el desarrollo de estas enfermedades.

“Tiene que controlar el estrés porque el estrés sostenido, si se pasa con ansiedad o estrés, le puede provocar un daño al corazón y hasta un infarto. El estrés se puede manejar, es momento de hacer un alto y pensar en su salud”, concluyó.

 

Para detalles puede llamar a Hospicio & Home Care San Lucas al 1-800-981-0054 o acceder a: www.sanlucaspr.org.

 

 

Por. Frances Velazquez