Progesterona fungió como factor protectivo evitando la preeclampsia en mujeres embarazadas

General (Medicina)

Progesterona fungió como factor protectivo evitando la preeclampsia en mujeres embarazadas

La muestra de este estudio fueron pacientes con historial de partos prematuros.

La preeclampsia ha sido una de las condiciones que ha propulsado los partos prematuros, y una de las complicaciones serias que la obstetricia busca evitar entre las embarazadas. 

 

Precisamente en la búsqueda de estrategias que puedan ayudar a la población de mujeres embarazadas en riesgo de prematurez del nacimiento del neonato, un grupo de médicos se dieron a la tarea de comprobar de manera empírica si la hormona de la progesterona pudiera ser un factor protectivo evitando la preeclampsia en esta población.

 

El estudio se realizó mediante revisión de expedientes electrónicos en una muestra de mujeres embarazadas con riesgo de parto prematuro de 103 pacientes, con un rango de edad entre 16 a 50 años.

 

A estas pacientes se le otorgaba una inyección semanal de progesterona debido a su historial de parto prematuro. 

 

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos, más frecuentemente el hígado y los riñones. 

Comienza por lo general después de las 20 semanas de embarazo.

“Nosotros queríamos ver si la progesterona, ya que tiene varios beneficios en la mujer como en la vasodilatación, si también funge como factor protectivo en el desarrollo de la preeclampsia durante el embarazo”, explicó el Dr. Carlos Lazú, parte de la residencia de Ginecología y Obstetricia del Centro Episcopal San Lucas de Ponce.

 

Añadió que hasta el momento no se había establecido el que la progesterona tenía beneficios protectivos evitando la preeclampsia, al fungir como inmunosupresor, suprimiendo procesos inflamatorios como el provocado por la afección.

 

“Se demostró y fue estadísticamente significativo que las pacientes que utilizaron progesterona mostraron un factor protectivo en la mayoría de la muestra pues no desarrollaron preeclampsia. Esto es un hallazgo sumamente importante porque nuestra población tiene muchos factores de riesgo para el desarrollo de la preeclampsia y debemos buscar prevenirla de todas las maneras posibles, debido a los factores de riesgo que tenemos, como la diabetes e hipertensión”, abundó.

 

Sostuvo que el estudio toma más importancia en momentos donde la mujer tiene la opción de la concepción mediante fecundación in vitro a partir de los 40 y 50 años, siendo en estos casos la edad un factor de riesgo para los embarazos, por lo que la utilización de la progesterona como protección adicional del periodo de gestación se hace aún más vital.

"Las mujeres con edades de 50 años tienen más riesgo de desarrollar hipertensión, de tener diabetes, y al usar la progesterona al quedar embarazadas, se pueden proteger contra la preeclampsia”, enfatizó.

Entre los autores del estudio estuvo el Dr. José Santiago Font, perinatólogo, la Dra. Melannie TorresDra. María Díaz y el Dr. Felix Chico. Puerto Rico es la cuarta jurisdicción con más nacimientos prematuros en todo Estados Unidos, según la organización March of Dimes.

La tasa de nacimientos prematuros en la isla ha estado en aumento desde el año 2015, con un 11.4%. Esta organización asegura que Puerto Rico solo es superado en nacimientos prematuros por los estados de Alabama, Louisiana y Mississippi.

Belinda Z. Burgos González, Revista Medicina y Salud Pública https://medicinaysaludpublica.com/noticias/ginecologia-obstetricia/progesterona-fungio-como-factor-protectivo-evitando-la-preeclampsia-en-mujeres-embarazadas/10119