Trastorno de personalidad narcisista

Salud Conductual

Trastorno de personalidad narcisista

Esta condición afecta la percepción que la persona tiene de sí misma.

 

En Puerto Rico existe una alta prevalencia de condiciones relacionadas a salud conductual como la ansiedad, esquizofrenia y depresión. Sin embargo, también existen varios trastornos que afectan la personalidad de los individuos, pero según los expertos, el proceso de diagnóstico es un poco más complejo.

 

Y es que, la personalidad define los rasgos que distinguen a una persona de las demás, incluyendo su reacción ante diferentes situaciones y en cómo afecta el comportamiento en su diario vivir. Cabe destacar que, entre los trastornos más comunes está el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva, el trastorno histriónico, trastorno antisocial, el trastorno límite de la personalidad– o Borderline Personality Disorder por sus siglas en inglés BPD-, y por último, el trastorno de personalidad narcisista.

 

En cuanto al trastorno de personalidad narcisista, es uno de los trastornos que afecta la percepción que la persona tiene de sí misma y su relación que tiene con lo demás. Asimismo, enfrentan retos en su funcionamiento con signos frecuentes como la grandiosidad o exageración de los logros obtenidos.

“Alguien con este trastorno que tiene un ascenso en su trabajo, por ejemplo, puede sentirse como si fuera presidente de la compañía. Suelen relacionarse con personas de alta jerarquía, en términos de autoridad y posicionamiento económico o social, para evaluar qué pueden obtener de ellos o cómo pueden engrandecerse a raíz de esa relación”, expresó la Dra. Enid López Valentin, psicóloga clínica y directora operacional en el Centro de Salud Conductual San Lucas en Ponce.

 

Los pacientes con esta condición pueden enfrentar un episodio de crisis en el momento en que sienten que no sobresalen. Al sentirse mal, comienzan a presentar comportamientos inadecuados como irritabilidad o aislamiento social en su entorno familiar, laboral o académico -en el caso de estudiantes- afectando así toda su ejecutoria.

“Muchos no se dan cuenta de que padecen esta condición y requieren de terapia para identificar el historial clínico y lograr determinar cuáles son las causas. Teóricamente no hay causas ya que la personalidad es impredecible. Los seres humanos reaccionamos a los eventos que nos ocurren de manera distinta todos los días”, añadió la especialista en psicología clínica.

 

Asimismo, la galena explicó que muchas personas presentan signos de diversos trastornos de personalidad junto a comorbilidad con trastornos como la depresión y la ansiedad que agravan la situación. “En estos casos se debe brindar tratamiento para ambas condiciones”, sentenció.

“Los puertorriqueños solemos ser muy emocionales, alegres y vivarachos. Se suele confundir el querer llamar la atención con tener un trastorno de personalidad. Lo que diferencia una cosa de la otra es la duración y severidad de los síntomas, el comportamiento y la frecuencia de estos episodios. Sentirse mal, no está mal. Hemos recibido a pacientes de toda la isla con diversos tipos de trastornos”, sostuvo la Dra. Enid López.  

 

Para más información sobre los trastornos de salud conductual sintoniza “San Lucas Al Día” todos los viernes a la 1:00PM a través de Radio Leo 1170AM, www.radioleo1170.com y San Lucas Al Día en tu plataforma de podcast favorita. Si usted o un familiar desea obtener orientación de los servicios que se ofrecen en el Centro de Salud Conductual San Lucas puede llamar al 787-625-1430 o visitar www.sanlucaspr.org.

 

 

Por Zulian González Antommarchi zulian.gonzalez@ssepr.org Sígueme en LinkedIn